Los Graduados Sociales
La profesión de Graduado Social nació por el Real Decreto Ley de 17 de agosto de 1.925 mediante el cual se creó la Escuela social, dentro de la sección de Cultura Social del Ministerio de Trabajo, que, tras tres años de estudios con aprovechamiento, expedía un certificado que principalmente se tenía en cuenta como mérito para la promoción de sus funcionarios a determinados cargos.
Poco a poco lo que fue un camino para ir perfeccionando conocimientos de materias sociales, ha llegado a ser una profesión notoria dentro del entramado laboral de nuestro país, procurando quienes la ejercen la justicia social, la conciliación de las partes objeto del derecho de trabajo, así como la más correcta, directa y sencilla aplicación de la normativa socio-laboral. Todo ello siempre junto al Ministerio de Trabajo, pues aunque por Decreto de 21 de julio de 1.933 las Escuelas Sociales pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, otro Decreto del 12 de octubre del mismo año derogó el anterior para que los citados estudios quedaran dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo. Más tarde cuando -por el número de alumnos, y por la especialización que de los mismos requería la sociedad-, la Presidencia del Gobierno creyó conveniente dotar de rango universitario (Diplomatura) a las enseñanzas de Graduado Social, por Real Decreto 821/80 de 3 de mayo, lejos de establecerse una separación entre el Ministerio de Trabajo y los Graduados Sociales, se creó una unión más fuerte. Porque lo que era una relación principalmente de alumnos progresivamente se ha ido transformando en una importante colaboración de unos profesionales, cada vez con más competencias, con los diferentes organismos dependientes del citado Ministerio.
En la actualidad, existen casi 23.000 colegiados adscritos, 41 Colegios Provinciales, algunos de los cuales abarcan varias provincias, y todos los colegios están agrupados en torno al Consejo General con sede en Madrid.
En las Escuelas de Relaciones Laborales que existen en todas las Universidades españolas cursan estudios actualmente más de cincuenta mil alumnos que adquieren la titulación de diplomados universitarios. En la actualidad existe un segundo ciclo de los estudios denominado Licenciatura de Ciencias del Trabajo que ha comenzado a impartirse durante el curso 2002-03 y se espera que esté implantado durante el curso 2003-04 en la totalidad de las Universidades de España, incluida la UNED.